1 de octubre de 2015

Autoridades anuncian fin de la veda de la merluza y destacan buen cumplimiento de pescadores y comunidad

Este 1 de octubre finalizó la veda de la merluza común, por lo que pescadores pueden volver al mar para extraer este tradicional recurso de la zona central. En este contexto, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara y, el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcelo Arredondo, destacaron el comportamiento y cumplimiento de la veda tanto por parte de los pescadores como de la ciudadanía.

“Ayer culminó la veda de treinta días que hubo de la merluza, quiero señalar que las distintas caletas y en particular en esta, se cumplió cabalmente con la veda y, en ese sentido, hay que felicitar a la pesca artesanal porque es una actividad que vive del día a día y que se ve afectada por la veda. Hay que destacar que se cumplió y, desde este fin de semana la gente que ya quiera adquirir merluza fresca lo puede hacer”, dijo el gobernador Omar Jara, quien también destacó la labor de los ciudadanos y los resultados de las campañas informativas impulsadas por el Gobierno. “Tenemos decomisos importantes, lo que quiere decir que la gente también cumplió con el no comprar merluza fresca en el periodo de la veda”, agregó.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, indicó que se realizaron 300 fiscalizaciones en la región de Valparaíso, en puntos de comercialización, restaurantes, caletas, ferias y controles carreteros, detectando ocho infracciones por comercialización de merluza en veda, incautando un total de 5570 kilos. Sin embargo, destacó que esta merluza procedía de otras regiones.

“Hay que agradecer el comportamiento de la comunidad, quienes denunciaban la venta de merluza fresca en los lugares, así como también de los pescadores que cumplieron la veda, y también hay que destacar que el cuidado de la merluza es parte de la cultura que tenemos en el sector pesquero de la región, en el sentido de que se cumple la veda, pero además los pescadores están tomando conciencia y están trabajando sobre otras medidas que vienen a favorecer aún más la extracción”, comentó Arredondo.

Cabe destacar que hoy se dio inicio de temporada con redes de un tamaño de malla especial, superior a las anteriores de 2,5 pulgadas “lo que significa que la selectividad de pesca de las redes es mayor y que la captura de merluza va a ser de mayor calidad porque es merluza de mayor tamaño, además que va dejando merluza en el mar, que son las próximas generaciones que recluta la pesca y que ayudan a que la próxima generación sea más acelerada”, agregó el director regional de Sernapesca.

Por su parte, el director del Sindicado de Pescadores de Caleta Portales, Eduardo Quiroz se refirió a la importancia de respetar la veda. “El pescador vive del día a día, pero tenemos que buscar estas salidas y la veda biológica es algo que no se puede postergar. Todos los pescadores de la Quinta Región obedecieron al llamado de no hacer nada raro. Lamentablemente de la séptima región siguen insistiendo con el pirateo, no están entendiendo el fondo, que están poniendo en riesgo no solamente la recuperación del recurso sino también las generaciones de pescadores que vienen”.