28 de julio de 2015

ANUNCIAN RECONSTRUCCIÓN DE JARDÍN INFANTIL DE JUAN FERNÁNDEZ

• La noticia fue entregada en una sesión extraordinaria encabezada por el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, en la que participó el alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández,  Felipe Paredes, la directora de JUNJI, Priscila Corsi y gran parte del gabinete regional. En la oportunidad, se dieron a conocer los avances que se proyectan para el territorio insular.

Una excelente noticia recibió hoy el alcalde y la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández, y es que por especial preocupación del actual Gobierno se comenzará con el proceso de reconstrucción del jardín “Sandalito”, que permitirá reponer los niveles que existían antes del terremoto y posterior tsunami de 2010 y además ampliar la cobertura, ofreciendo 68 cupos para los niños y niñas de esta localidad.

“Estamos empeñados en tratar de terminar lo antes posible la reconstrucción de Juan Fernández. Hoy hemos escuchado a obras públicas señalar que se inició el proceso de agua potable y alcantarillado, hemos escuchado la intervención de la JUNJI donde se va a reconstruir el jardín infantil con una inversión de más de mil millones.  Hemos escuchado a Educación señalar que  vamos a tener un nuevo colegio, que tal vez será el símbolo de la reconstrucción de Juan Fernández ojalá para el año escolar 2017. Hay un conjunto de obras que se están desarrollando en la isla que lo que quieren es que una comuna insular como Juan Fernández, tenga una mejor calidad de vida de la que ha tenido hasta hoy”, dijo el gobernador Omar Jara.

Cabe señalar que el jardín infantil Sandalito fue completamente destruido la madrugada del 27 de febrero del 2010 por el tsunami posterior al terremoto del 27F en Constitución. Desde ese mismo año hasta la fecha, el establecimiento funciona en un local provisorio.

El nuevo y moderno recinto que implicará una inversión de cerca de mil 700 millones de pesos cuenta con 436 metros para 1 sala cuna de 20 Lactantes y, 2 niveles medios para 48 párvulos alcanzando una capacidad total de 68 niñas y niños. Vea aquí su presentación digital: http://vimeo.com/m/99083703

En este sentido la Directora Regional de JUNJI Priscila Corsi señaló que “Ha sido un proceso bien interesante que ha contemplado la opinión de la ciudadanía. Permanentemente los equipos fueron hasta  Juan Fernández para trabajar con la comunidad no sólo para determinar el jardín que querían, sino que para preservar las especies endémicas que son muy relevantes para la isla y en ese sentido que la estructura vaya acorde a la identidad de Juan Fernández por lo que hemos considerado todos los factores porque queremos que los isleños se sientan felices  y contentos sobre todos los niños disfrutando de este jardín”

El proyecto se emplazará en un terreno de propiedad del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, entregado en comodato a JUNJI para la concreción de este proyecto y el diseño ha considerado la opinión de la comunidad a través de una encuesta realizada a fines del 2013, entre las cuales se han determinado la apariencia de los revestimientos, la energía para control climático del edificio, programa arquitectónico y paisajismo, entre otras.

“Es segunda vez que veo el diseño y creo que las principales preocupaciones que teníamos respecto al emplazamiento han sido todas subsanadas y observadas en el proyecto, que contempla los recursos necesarios para contener las obras y canalizar aguas, creo que también aumentar la cobertura es un tema clave, el beneficio que significa contar con un jardín JUNJI en Juan Fernández tiene que ver con que abordamos desde muy pequeños la educación”, dijo el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

En la jornada también estuvieron presente vecinos de la localidad, Victoria Bertullo al ser consultada señaló que esta noticia es “Muy positiva tal cual decía el señor alcalde recién, sobre todo el tema de los niños allá es algo muy sensible, que hayamos recibido la noticia del jardín “Sandalito” es demasiado importante, tenemos muchas falencias en la comuna y ya estamos viendo avances, lentas pero seguras, el tema colegio, vivienda, conectividad y como le digo ahora el haber recibido esto del jardín nos deja más tranquilos, porque sabemos que de aquí a un plazo de año y medio, dos años los niños  van a tener la tranquilidad para ellos y sus padres de estar  un lugar mucho más seguro, mucho más confortable, hemos visto la maqueta virtual, que realmente va a ser de lujo, lo que no hemos tenido anteriormente, ni siquiera antes del tsunami”.