17 de agosto de 2018

Anuncian medidas para combatir la delincuencia en el transporte colectivo de Quintero

Gran preocupación generó en las últimas semanas la ola de asaltos que sufrieron los conductores del transporte colectivo en Quintero. Ello motivó a que la Gobernación Provincial de Valparaíso junto con el municipio de esa ciudad, encabezaran una reunión extraordinaria de seguridad en la que participaron los diversos gremios del transporte de pasajeros, el Fiscal, Carabineros, la Policía de Investigaciones, dirigentes del comercio y el diputado Luis Pardo.

Tras la reunión, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, comentó las medidas consensuadas en la mesa. “Se han comprometido tres acciones bien importantes que tienen que ver, en primer lugar, con que el Alcalde va a comprometer presupuesto municipal en mediano plazo respecto a la seguridad pública; además, se ha solicitado a Carabineros el refuerzo a través de servicios especiales de vigilancia desde la prefectura; y en tercer lugar, la Gobernación gestionará con el Consejo Regional alguna posibilidad de obtener recursos que ya están pendientes en el Core con el objetivo de poder invertir en algunos elementos de auto cuidado para los colectiveros”.

La autoridad provincial señaló además, que de manera inmediata se solicitó a Carabineros reorientar la fuerza policial a nuevos puntos críticos que fueron denunciados por los conductores de colectivos como los lugares donde se han producido la mayoría de los asaltos en las últimas semanas, como en sector de La Roca, calle Lazo y el centro de la ciudad, entre otros. Por otro lado, tras la reunión, la Policía de Investigaciones colaboró tomando las denuncias sobre los últimos hechos delictuales, ya que éstas no habían sido denunciadas por las víctimas y por ende, la Fiscalía no tenía los antecedentes de cada caso y con ello, no podía iniciar las respectivas investigaciones.

Al respecto, De la Paz fue enfática en señalar que “la invitación es que la gente denuncie. La única forma de poder reorientar recursos, de poner más carabineros o una subcomisaría o comisaría, es a medida que la denuncia sea mayor a la que tenemos hoy. Si la ciudadanía no denuncia, tendremos menos recursos de los esperados”.

Por su parte, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agradeció la instancia de tener en la misma mesa tanto al Gobierno, como al municipio, las policías, los representantes de la comunidad y el Fiscal de la comuna, con el objetivo de concretar rápidamente más acciones para reforzar la seguridad en la comuna. El edil también señaló que “me comprometí a aumentar el presupuesto para el próximo año. También, antes de fin de año, tener contratado a un abogado de asistencia a las víctimas por parte de la municipalidad. Y por supuesto, la coordinación que nos corresponde. Todo lo que la municipalidad y este alcalde puedan hacer para tener una comuna más segura, vamos a invertir, no vamos a tener problemas con los recursos para mejorar la sensación de seguridad en la comuna de Quintero”.

Satisfacción en el gremio

Los dirigentes de las diversas líneas quinteranas que transportan pasajeros en taxis colectivos quedaron satisfechos con la reunión, sobre todo por la rapidez con las que se dispusieron las primeras medidas. Pero aun así, señalaron que estarán pendientes día a día de cómo avanzarán estas estrategias, debido a la velocidad con la que cambia también la delincuencia.

“Con esta reunión quedamos un poco más conformes de acuerdo a las opiniones que dieron las autoridades para poder mejorar la seguridad en los taxis colectivos que hemos sido afectados. Pero nosotros queremos que esto no quede en el tintero, que los acuerdos que tomaron, que se concreten ya, porque nosotros estamos diariamente en las calles expuestos a cualquier situación de delincuencia”, señaló Guillermo Verdejo, Presidente de Sitracol.

El vocero agradeció la reorientación policial que se dispondrá, ya que solicitaron “que los extremos altos de Quintero sean más resguardados por Carabineros, porque mientras se vea que por lo menos anda una patrulla, ya los delincuentes no van a actuar tan fácilmente como lo hacen si no hay nadie, porque los delincuentes nos toman como pasajeros en el centro, pero nos están llevando a los extremos de la ciudad. De hecho, ya muchos conductores no quieren entrar a las poblaciones alejadas y en el fondo quiénes están sufriendo son los usuarios que normalmente nos toman todos los días, por un grupo de delincuentes que están afectándonos a nosotros”.