
Refuerzan medidas de seguridad en borde costero y sector gastronómico de Viña del Mar
A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en el sector gastronómico-turístico de Viña del Mar, donde se han producido hechos de sangre como uno que dejó a una pareja argentina como víctima de una agresión con arma blanca, el gobernador Omar Jara junto a la alcaldesa de Viña del Mar y a las policías, dieron a conocer medidas de seguridad especiales que a contar de este fin de semana se aplicarán en la ciudad jardín.
Las medidas implican un trabajo conjunto que considera el aumento de patrullajes tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones con el apoyo de Seguridad Ciudadana, entre otras acciones. “Hemos conversado con las policías y con Seguridad ciudadana de Viña del Mar para hacer un reforzamiento no sólo policial, que tenemos que hacerlo en determinadas horas en determinadas horas focalizando la acción de los policías. Hacer un reforzamiento también de los móviles que tiene seguridad ciudadana tratando de que esos móviles circulen en circuitos establecidos en este sector e iluminar las playas, eso es muy importante y también solicitar medidas de autocuidado de la gente”.
Además la autoridad provincial hizo hincapié en el rol que están jugando los cuidadores de autos de este sector , con respecto al aumento del robo desde el interior de vehículos. “También nos hemos comprometido a buscar una forma de individualizar a todas las personas que hoy ejercen la labor de cuidado de autos en la noche. El único delito que ha subido en este sector de Viña del Mar es el robo de especies al interior de los automóviles. Muchas veces ese delito se da en consonancia con la acción que realizan algunos cuidadores de autos, por eso es que vamos a desarrollar una estrategia para saber quiénes son las personas que hoy, sobre todo en la noche, están desarrollando la labor de cuidado de automóviles”.
Por su parte Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato hizo un llamado a los vecinos para que tomen medidas de autocuidado. “Nosotros hacemos un trabajo para que los vecinos estén tranquilos pero ellos también tienen que tomar las medidas que corresponden y nosotros haremos todos los esfuerzos posibles para que esta siga siendo la ciudad segura y tranquila que ha sido siempre”
En tanto, Carabineros dijo que “en lo que es el borde costero, hemos tenido un incremento de un 3% de lo que es el robo de vehículos, por eso es que el llamado es a que las personas no dejen elementos que puedan ser atractivos para el delincuente en el vehículo. Nosotros estamos constantemente patrullando diferentes sectores. En lo que va del año llevamos 54 personas detenidas, por el sector de Plaza Colombia, Avenida Perú y San Martín. Tenemos un 3% de casos menos comparado con el año 2014”, señaló el Teniente Coronel de la 1era Comisaría de Viña del Mar, Marcelo Alvarado.