Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de marzo de 2019

Alegría en la Región de Valparaíso: 180 familias recibieron sus Títulos de Dominio

Un total de 180 familias de la Región de Valparaíso recibieron sus títulos de dominio de manos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en una ceremonia realizada en el salón plenario del Congreso Nacional. En la actividad, participaron también las Gobernadoras de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y Marga Marga, Carolina Corti, además de alcaldes y parlamentarios de la zona, quienes entregaron los documentos oficiales que transforman a los beneficiados en propietarios del terreno que hace años habitan.

El ministro Ward destacó que la entrega de Títulos de Dominio es una herramienta crucial para la superación de la pobreza, ya que permite que los favorecidos accedan “a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, además de la posibilidad de organizarse y lograr la pavimentación de calles o la instalación de casetas sanitarias”.

“Si bien esta entrega es un beneficio del Estado, ustedes se lo han ganado. Aquí hay un premio a su esfuerzo. Los gobiernos existen para representar los intereses de la ciudadanía y cuando uno le entrega un Título de Dominio a una persona, le cambia la vida a esa persona y a toda su familia para siempre”, recalcó el secretario de Estado.

En el marco del programa de regularización de la pequeña propiedad raíz, conocido como “Chile Propietario”, durante el 2018, en la Región de Valparaíso, se entregaron un total de 500 Títulos de Dominio, lo que se espera duplicar durante 2019.

La Gobernadora María de los Ángeles de la Paz manifestó su satisfacción, señalando que «este es un paso importantísimo que dan todas las familias que hoy recibieron este documento que los oficializa como propietarios de los terrenos que habitan. Ya nadie los podrá sacar de ahí, sino que por el contrario, ahí podrán cumplir los sueños de una vida segura y de calidad. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca justamente esto, oportunidades y seguridad para todas las familias del país».

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que “sabemos lo importante que es transformarse en propietarios y la tranquilidad que lleva a las familias el saber que el terreno y la casa donde viven sus hijos es propia, que nadie va a sacarlos de ahí. Por eso, es que vamos a trabajar fuertemente para entregar al menos mil Títulos de Dominio durante este año”.

El trámite para regularizar la pequeña propiedad raíz se puede realizar durante todo el año y se inicia, exclusivamente, a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.​