
Adultos mayores del archipiélago Juan Fernández fueron beneficiados por el Fondo Social Presidente de la República
Más de 13 años de antigüedad tiene la Casa del Adulto Mayor Isla Robinson Crusoe, perteneciente al Archipiélago Juan Fernández. Largo tiempo de existencia que, sin embargo, se vio interrumpido por el tsunami del 2010, el que se llevó su espacio físico, equipamiento, documentos y un sinnúmero de recuerdos. Pero eso no hizo que sus integrantes bajaran los brazos: el 2016, se reconstituyeron legalmente, se consiguieron una sede en calidad de comodato, la reacondicionaron y comenzaron nuevamente a realizar sus talleres y actividades.
Este año, celebraron un nuevo hito: se ganaron un proyecto del Fondo Social Presidente de la República, en su modalidad Fondo Nacional – que entrega el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de las Gobernaciones Provinciales-, con recursos que les permitirán financiar un nuevo equipamiento comunitario para desarrollar de mejor manera todas sus acciones.
Se trata de cerca de $1.500.000 pesos con los que adquirirán un set de amplificación, estufa, juego de living y un freezer, todos artículos que les permitirán realizar los talleres de canto, manualidades y actividades benéficas y otras vinculadas a la comunidad.
La Gobernadora(s) de la Provincia de Valparaíso, Leslie Briones, celebró el aporte destinado a brindar a los adultos mayores de una de las agrupaciones más antiguas que permanecen activas en la isla, con más de 30 socios y socias. “Como Gobierno nos alegra la noticia de poder contribuir con mejorar las acciones y talleres de nuestros adultos mayores de la isla Robinson Crusoe a través del Fondo Social Presidente de la República. Esta histórica Casa del Adulto Mayor del Archipiélago Juan Fernández, sin duda es de gran importancia para toda la comunidad, y con estos cerca de 1 millón y medio de pesos que lograron adjudicarse servirán para mejorar sus instalaciones y así continuar entregando un espacio de conversación y entretención a sus integrantes. De esta manera fortalecemos el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera con vecinos y vecinas de nuestra provincia, para que puedan liderar más iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros barrios”.
Por su parte, Oriana Ponce, secretaria de la Casa del Adulto Mayor Isla Robinson Crusoe, agradeció la entrega de recursos y destacó que “todo lo que vamos a poder comprar con los fondos que nos hemos ganado con este proyecto va a ir en beneficio directo no solo a las y los socios de la agrupación, sino que a la comunidad en general, porque ésta es la única casa que tiene el pueblo que sirve parta actividades sociales”.
Cabe recordar que los recursos que se postulan al Fondo Social Presidente de la República buscan fomentar y/o fortalecer a las organizaciones sociales sin fines de lucro, para apoyarlos en proyectos de implementación, equipamiento e infraestructura que permitan contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.