Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de enero de 2016

A fines de enero habrá nueva propuesta para la lucha contra la delincuencia en la región

Intendente instruyó a autoridades y jefes de servicio a trabajar junto a las policías. Los delitos más recurrentes son el robo con intimidación, con sorpresa y delitos económicos.

A fines de este mes el intendente regional Gabriel Aldoney, tendrá en su poder la propuesta definitiva para combatir la delincuencia en la región en la que ha estado trabajando una comisión especialmente conformada para estos efectos y que integran los gobernadores provinciales, las policías y los servicios relacionados con el tema, incluido el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré.

Así quedó establecido este mediodía al término de un plenario ampliado  presidida por la autoridad regional donde estuvieron jefes de servicio y autoridades de la región.

Aldoney pidió a los gobernadores acelerar el estudio del informe preliminar presentado hoy por el gobernador de Valparaíso Jara, en representación de la comisión donde dio a conocer algunas propuestas sobre las que luego se abrió debate.

El objetivo es tener una fórmula clara para combatir la delincuencia en la región, que será expuesta en una segunda reunión agendada para fines del mes en curso.

El ejecutivo señaló que “aunque las infracciones se concentran principalmente en delitos como el robo con intimidación, con sorpresa y económicos, hay un aumento de la inseguridad y la alta percepción ciudadana respecto del actuar de los delincuentes. Espero que podamos tener en nuestras manos una propuesta a la región para avanzar en términos de seguridad”.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, dijo que “la inseguridad de la gente se debe principalmente a la mala iluminación en algunos sectores, la cantidad de sitios eriazos y los rayados en la ciudad. Nuestra propuesta apunta a identificar las zonas con la mayor cantidad de delitos, para determinar bien, dónde y cuándo se están produciendo e informar a vecinos el mecanismo para denunciar y auto protegerse de esta amenaza”.

Pidió además el jefe regional que en esta propuesta se contemplen medidas concretas a corto plazo y otras con una visión más amplia que contemple, por ejemplo, formas de educar a la población, reforzar el concepto de la familia y llamó a la unidad en cada barrio y comuna de la región.