28 de mayo de 2018

70 mil visitantes celebraron el «Día del Patrimonio» en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

Con presentaciones de bailes folclóricos, canto popular,  juegos típicos y la participación de organilleros y chinchineros se celebró el Día del Patrimonio Cultural en Plaza Sotomayor de Valparaíso, hasta donde llegaron 70 mil visitantes para participar de la actividad “Mi Plaza, MI Patrimonio”,  organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DUOC Valparaíso con la colaboración de la Seremi de Bienes Nacionales, Injuv, Indap y la Red Viva de Museos, que por primera se celebró en dos jornadas este sábado 26 y domingo 27 de mayo.

La actividad contó con la participación del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez; la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; la seremi de las Culturas, Constance Harvey;  seremi de Bienes Nacionales, Rocío Pérez; seremi de Salud, Francisco Álvarez;  seremi del Trabajo, María Violeta Silva; seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; seremi de Deportes, Ruth Olivera; y la coordinadora regional de Injuv, Samira Chahuán.

Durante la jornada, los niños y niñas pudieron divertirse jugando al luche, las bolitas y saltar la cuerda, mientras que algunos más intrépidos se entretuvieron con las carreras de carretones. Muchas personas también pudieron reencontrarse con personajes típicos del puerto como el Motemei y los tradicionales organilleros, que fueron la atracción de las familias.

“Mi Plaza, Mi Patrimonio” contó un escenario musical donde se presentó el Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay “Kuska Risun”, además de la Familia Madariaga de Cartagena, cantores de lo humano y lo divino; y Lucy Briceño, patrimonio de la bohemia musical porteña, ambos Tesoros Humanos Vivos.

Los edificios de la Primera Zona Naval (ex Intendencia), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Correos de Chile), la Corte de Apelaciones , el Registro Civil, Aduana y museos de la zona tuvieron gran afluencia de personas que pudieron aprender más de nuestra historia gracias a las visitas guiadas y exhibiciones de objetos antiguos. El público también pudo recorrer gran parte de la Plaza Sotomayor donde se instaló la feria de anticuarios y un mercado de productos locales. Otra de las actividades que captó la atención de los visitantes fue la exhibición de antiguos carros del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que el próximo 30 de junio cumple 167 años.