24 de septiembre de 2020

3 mil prestaciones realizará el Plan Veterinario en Terreno a través de la Gobernación de Valparaíso

Iniciativa fue anunciada en una nueva jornada de Gobierno en Terreno realizada en la comuna de Quintero.

Un tremendo desafío fijaron la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Gobernación de Valparaíso respecto a la implementación para la temporada 2020-2021 de la Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Se trata de la realización de 3 mil prestaciones del “Plan Veterinario en Terreno” en todas las comunas de la provincia, a través de las jornadas de “Gobierno en Terreno”.

Éstas ofrecerán chipeo de mascotas, desparasitación interna y externa, inscripciones en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, y jornadas de educación de tenencia responsable, entre otras acciones. Todo esto, gracias a una inversión de la Subdere de más de $21 millones de pesos, recursos que serán ejecutados por el equipo veterinario de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

El anuncio se realizó en una nueva jornada de Gobierno en Terreno realizada en la Junta de Vecinos Mirador de Quintero, donde los vecinos y vecinas del sector pudieron conocer la oferta y buscar respuesta sobre diversas problemáticas individuales y colectivas de servicios como el Registro Civil e Identificación, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el IPS, el municipio y la gobernación.

Bajo ese contexto, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “sabemos que en esta pandemia las mascotas han resultado más fundamentales aún para miles de familias y por eso estamos muy contentos con este relanzamiento del Programa Plan Veterinario en Terreno, con el que vamos a llegar a gran cantidad de mascotas, ya no solo con el chipeo sino también con procesos de desparasitación que nos van a permitir, naturalmente, dar un mejor cuidado a las mascotas de muchas de las personas que viven dentro de nuestra provincia”.

Por su parte, la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger comentó que “desde la Subdere hemos estado apoyando permanentemente la ejecución de la Ley de Tenencia Responsable, implementada hace tres años en el país, con diversos recursos e iniciativas; y en este este segundo semestre estamos dando inicio al proyecto 2020 en conjunto con las Gobernaciones, contemplando una inversión total de 89 millones de pesos y esperamos abarcar a más de 10 mil mascotas. En el caso de la Gobernación de Valparaíso, como Subdere destinamos 21 millones de pesos y la meta es microchipear y desparasitar a cerca de 3 mil animales de compañía”.

Asimismo, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agradeció la creación de dicho espacio. “Agradezco que los servicios públicos puedan financiar este tipo de actividades, que se acerquen a los vecinos y vecinas de las regiones, especialmente en este caso de nuestro  Quintero. Me parece muy relevante y valoro muchísimo el Plan Veterinario en Terreno ya que las mascotas merecen recibir todas las atenciones que sean necesarias para tener una buena calidad de vida, son parte de cada familia quinterana, y además se aprovecha de educar a los ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

Cabe recordar que “Gobierno en Terreno” es un programa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca acercar la oferta de los servicios públicos y responder a las necesidades y problemáticas de las personas, comunidades u organizaciones, mediante ferias de servicios que se ejecutan en lugares de acceso fácil y directo de los vecinos y vecinas. Para esta nueva temporada, se han considerado al menos 16 de estas jornadas, en las que un equipo veterinario estará realizando las labores del “Plan Veterinario en Terreno” antes mencionadas.