2 de julio de 2021

19 emprendedores de la región beneficiados con programa «Ponle energía a tu Pyme»

Una excelente ayuda recibieron 19 emprendedores de la región. Se trata del programa «Ponle energía a tu Pyme», del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que promueve la eficiencia energética y las energías renovables entre las pequeñas y medianas empresas.

De estos 19 emprendedores, 13 ya tienen sus proyectos ejecutados, mientras otros seis están en proceso de ejecución. En las iniciativas finalizadas, a algunos los fondos les sirvieron para implementar paneles fotovoltaicos para generar energía de autoconsumo en sus instalaciones, mientras que otros optaron por una auditoría energética de manera de identificar dónde y cómo es posible reducir su consumo en la cuenta de la luz.

En total, el programa en la región ya cuenta con una inversión utilizada de más de $38 millones de pesos, mientras que en todo el país, la cifra en aporte alcanza los mil millones de la moneda nacional para beneficiar a cerca de 300 pymes.

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y el Director Regional de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), Alejandro Villarroel, entregaron un reconocimiento a tres de estos emprendedores: Pier Luigi Costa de la cadena de fuentes de soda Bogarín; Christof Riegel de DOS2 Spa de Concón; y Francisco Arancibia de Elemental Energy de Valparaíso.

Respecto del beneficio de este programa, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó que “las Pymes están en el corazón de nuestra economía y entendemos que son las que generan una gran cantidad de empleos para nuestra región. Estamos contentos de haber llevado adelante este proyecto en el cual estamos capacitando para hacer una mejor gestión de la energía y con eso tener mejores resultados desde el punto de vista económico”.

Por su parte, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, señaló  que “este programa integra solo cosas buenas: ahorro energético, eficacia y eficiencia, por lo tanto, eso es avanzar y de buena forma”.

El Gobernador Gonzalo Le Dantec alabó el programa, señalando que “es una tremenda ayuda, tanto para los emprendedores que logran generar mayor eficiencia en el uso de la energía que ocupan en su producción, reduciendo sus costos; como para el medio ambiente, ya que se promueven el uso de energías renovables y el correcto uso de éstas”. Además, la autoridad provincial invitó a estas empresas a postular al instrumento que el Gobierno está dando como apoyo a quienes se han visto afectados por la pandemia, como lo es el Bono Alivio Pymes.

En representación de los empresarios, Pier Luigi Costa agradeció el aporte recibido el cual, señaló que «nos ha permitido disminuir de manera significativa el consumo mensual de la luz, hasta en un 25%».