Menú Principal
10 de enero de 2019

10% de avance tiene el proyecto de Mejoramiento de la Rotonda Concón

Mayor seguridad y menos congestión son algunos de los beneficios de las obras de mejoramiento de la Rotonda de Concón, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, y que ya completan un 10% de avance. La información se entregó durante una visita inspectiva  que realizaron el seremi OO.PP., Rodrigo Sepúlveda, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger.

“El Ministerio de Obras Públicas está  invirtiendo en la provincia más de 38 mil millones de pesos, lo que es muy importante y se enmarca también en este tipo de obras que cumplen aquellas deudas históricas de conectividad y accesos, con una segunda y tercera etapa futura para contar definitivamente con la ampliación de la Ruta F 30”, señaló la Gobernadora de Valparaíso.

El seremi Sepúlveda explicó que se trata de una nueva rotonda que tendrá un mayor diámetro y tres pistas en su interior, permitiendo los giros necesarios para dar mayor fluidez al tránsito y precisó que existe un monitoreo permanente del plan de desvíos que se implementó. Asimismo, explicó que la ejecución de la obra se programó para minimizar las molestias a los vecinos y turistas.

“Esta es una obra de $6 mil 500 millones de pesos que iniciamos en junio del año pasado y que tiene fecha de término para diciembre del año 2019. La programamos de esta manera para que sólo se extendiera por una temporada estival, porque sabemos que iba a impactar de alguna manera en el tránsito de la zona. Se tomaron las medidas de prevención con un plan de desvíos con el apoyo del seremi de Transportes y hemos supervisado diariamente cómo está funcionando este plan”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, se refirió al aumento de pistas que tendrá la obra y cómo influirá en el traslado de las personas, asegurando que “al generar mayor capacidad, aumenta la seguridad, dos conceptos que se refuerzan con la presencia de semáforos y señalización vial. El objetivo de la presencia de semáforos no es sólo descongestionar, sino que contribuir a la seguridad de un cruce y la seguridad de las personas, lo cual es lo más importante para el Gobierno de nuestro Presidente Piñera”, destacó.

Las obras tienen una inversión de $6 mil 500 millones y corresponden a la continuación de los trabajos de ampliación a doble calzada ejecutados entre el Cementerio Parque del Mar y Calle Vergara. Se trata de una solución a nivel, que considera la presencia de ramales o pistas de circulación para permitir todos los giros a la derecha, evitando incorporar estos movimientos a la rotonda, otorgando así mayor capacidad a la misma.